Requisitos para la Donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Pasos a seguir para la donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Post Donación l Recuperación ::: SMT
Riesgos de la Donacion de Sangre ::: SMT
Otras donaciones ::: SMT
Celulas de Cordon Umbilical ::: SMT
 
 

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?
La sangre de cordón es la sangre que queda remanente en la placenta una vez que ha nacido el bebe. Habitualmente ésta sangre se descartaba.


¿Para qué se usa la sangre de cordón umbilical?
Los trasplantes de médula ósea se usan para tratar numerosas enfermedades. Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.
La sangre de cordón umbilical puede utilizarse en lugar de médula ósea para pacientes con enfermedades como leucemia y otras enfermedades de la sangre relacionadas, incluyendo algunas enfermedades hereditarias.

¿Cuándo es colectada la sangre de cordón umbilical?
La colecta se realiza en la Sala de partos ó en Quirófano,  una vez que el bebé ha nacido, ya sea por parto ó por cesárea .  La colecta es realizada por el médico Obstetra , quien ha sido  previamente entrenado por médicos del Hospital Garrahan.
No es necesario obtener sangre adicional del bebe.

¿Porqué es importante donarla?
Actualmente, el Transplante de Médula Ósea es el  único tratamiento curativo posible para un gran número de enfermedades hamatológicas y oncológicas
Ante la indicación de un Transplante de Médula, se debe elegir un donante que sea compatible con el paciente (hermano histoidéntico). Cuando no hubiera un hermano  compatible, la alternativa es buscar un donante en los registros internacionales, llamado donante no relacionado o sea que no hay vínculo ni parentesco alguno con el paciente.
En éstos registros, el tiempo que transcurre desde el inicio de la búsqueda de posibles donantes hasta el transplante es de 6 a 14 meses, por lo tanto muchos pacientes no pueden beneficiarse y fallecen en la espera.
Por todo ello, el principal factor limitante para el Transplante de Médula es la disponibilidad de donantes compatibles.
 Se abrío una nueva esperanza a partir de 1988,  cuando se realizó el primer transplante exitoso de médula ósea con células madre provenientes de sangre de cordón umbilical.
A partir de allí la ciencia médica, se abocó a trabajar para realizar la colecta y conservación de éstas células para luego ser transplantadas a pacientes que de otra manera no dispondrían de donantes.

¿Qué es un Banco de sangre de cordón umbilical?
Es un establecimiento integrado por un equipo de profesionales responsables de la colecta, procesamiento, estudio y almacenamiento  de la sangre de cordón donada.
Las células colectadas son guardadas en Nitrógeno líquido a - 194 º C. Previamente deben ser sometidas a un exhaustivo control de calidad en cuanto a la cantidad de células madre que contienen, estudios serológicos para enfermedades transmisibles por sangre y cultivos bacteriológicos.
Por último se realiza la llamada tipificación para el Sistema HLA, que es quien identifica y le da el perfil genético a ésa unidad.

¿Cuántos Bancos de sangre de cordón existen en el mundo?
En 1993 se creó el primer Banco Público de Sangre de Cordón en  Nueva York y posteriormente en Milán. A partir de allí se crearon organizaciones internacionales que regulan el funcionamiento de éstos  Bancos.

¿Existen en nuestro país?
En el año 2005 se crea el Banco Nacional Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital de Pediatría Pof. Dr. Juan. P. Garrahan.
El mismo se encuadra dentro de las reglamentaciones legales del INCUCAI y es éste quien dispone el destino final de las células de cordón.

¿Es gratuita la donación?
Donar la sangre de cordón es gratuita y sin fines de lucro.

¿Se divulga la identidad del donante?
Todos los datos serán tratados en forma confidencial e incluidos en forma codificada en una base de datos. Dicha información será intercambiada con Centros de otros países mediante códigos sin revelar su identidad.

¿Quién puede donar?
Cualquier mujer mayor de 18 años, con buena salud general, que acepte mediante un consentimiento informado la donación altruista de la sangre de cordón umbilical de su bebé.

¿Se puede donar en Rosario?
Sí. El Sanatorio Británico es el primer Centro del Interior del país que ha sido habilitado por el Hospital Garrahan para  participar activamente en el programa de Donación de sangre de cordón umbilical.
Para lo cual se firmó formalmente un convenio con dicha Institución en el mes de Octubre del 2006, habilitándonos para la promoción y la colecta de la misma.

¿Cómo debo proceder para donar?
Sacar turno vía WEB( www.consultoriosdelbritanico.com)  Teléfonos 4229700-4205500- 4244278. Las consultas se atienden en los Consultorios del Britanico: Calle Jujuy 1540 Piso 3 Consultorio 11

 

 

Descartable Cerrado
Material Descartable Estéril l Uso único
Bolsa de Recoleccion
Material Descartable Estéril l Bolsa de Recolección
Recoleccion
Proceso de Recolección
Rotulación con código de barra
Proceso de rotulación l Código de barra
Proceso de Congelacion
Proceso de Conservación l Seguimiento
 
 

Bancos de sangre de cordón umbilical comerciales versus Bancos Públicos

Existen compañías que ofrecen guardar la sangre de cordón, pero sólo para su uso en un miembro de la familia que la ha donado.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan no ofrece este servicio y no podemos colectar sangre de cordón para familias que desean almacenarla para su uso propio al menos que haya otro niño (hermano del bebé por nacer) que tenga una enfermedad que pueda ser tratada con un trasplante de médula ósea. En ese caso, el médico que atiende al niño deberá comunicarse al servicio de medicina transfusional  para solicitar que realicemos la colecta.

Almacenar la sangre de su propio hijo  es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pueda tratarse con trasplante de médula ósea. Sin embargo, debe Ud. tener en cuenta que existe una posibilidad de uno en cuatro (un 25%) de que el próximo niño sea compatible con su hermano enfermo.

Si su familia no se encuentra en este grupo especial de alto riesgo y Ud. aún así desea almacenar la sangre de cordón para su propia familia tenga en cuenta que nuestro Banco no ofrece este servicio.

Las razones por las cuales el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Hospital Garrahan no realiza este servicio se resumen en la página WEB de ésta Institución

www.garrahan.gov.ar/sangredecordon

 

Página dónde obtener más información:

Ethical aspects of umbilical cord blood banking Opinion N° 19
http://www.europa.eu.int/comm/european_group_ethics/docs/avis19_en.pdf

Banco de Sangre de Nueva York
http://www.nationalcordbloodprogram.org/
http://www.nationalcordbloodprogram.org/patients/utilization_outcomes.html
http://www.nationalcordbloodprogram.org/donation/public_vs_private_donation.html

Universidad de Los Ángeles, California
http://www.cordblood.med.ucla.edu/private.html
http://www.cordblood.med.ucla.edu/experts.html 

Medical Letter
http://www.medicalletter.org/restricted/articles/w1178a.pdf

Propuesta de recomendación REC - CIDT - 2005 (1) sobre Bancos Autólogos de células de cordón umbilical del Consejo Iberoamericano de donación y trasplantes, M. del P. http://www.garrahan.gov.ar/sangredecordon/d10.pdf

 

Artículos publicados:

http://www.elsantafesino.com/vida/2006/11/09/5265

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/11/02/noticia_0194.html