Requisitos para la Donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Pasos a seguir para la donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Post Donación l Recuperación ::: SMT
Riesgos de la Donacion de Sangre ::: SMT
Otras donaciones ::: SMT
Celulas de Cordon Umbilical ::: SMT
 
 
otras

 

Sanatorio Británico ahora también es

Centro de Donantes de Médula Ósea

 

En al año 2012 el Servicio de Medicina Transfusional del Sanatorio Británico  ha sido habilitado por el INCUCAI como    Centro de donantes del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)
El Registro Nacional de CPH  creado  por el INCUCAI en el año 2003 bajo la Ley  N° 25.392 , tiene por objetivo dar respuesta a las personas con  enfermedades tales como leucemias, linfomas, aplasias , trastornos metabólicos o inmunológicos tratables   con un trasplante de médula ósea que no tienen un donante compatible en su familia. El Registro actúa de nexo entre ellos y quienes se inscriben como donantes voluntarios. 

 

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?
La persona que quiera incorporarse al Registro debe:

  • DONAR SANGRE. (Lo remitimos a leer los requisitos para la donación sanguínea). Se debe donar sangre porque para ser donante de medula se deben reunir las mismas condiciones de salud y aptitud física que la donación sanguínea. Deben ser evaluados por profesionales del servicio quienes determinaran si pueden donar e inscribirse al Registro.
  • Además de la extracción de la unidad de sangre se tomaran muestras pilotos para determinar grupo sanguíneo, estudios para enfermedades infecciosas ( estudios realizados por el Banco de Sangre) y determinación de fenotipo HLA ( realizado por INCUCAI).
  • El Banco de sangre llenara un formulario donde además de los datos filiatorios y de identificación le preguntaran sobre contactos para localizarlo en caso de ser requerido como donante de medula. La persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada
  • Mensualmente , los formularios con los estudios realizados correspondientes, mas la muestra piloto para HLA son remitidos por el servicio de Hemoterapia a INCUCAI para completar estudios e  ingreso a base de datos.

Como requisitos básicos para inscribirse son:

  • Tener entre 18 y 55 años
  • Pesar más de 50 Kg
  • Buen estado de salud
  • En condiciones de donar sangre

RECOMENDACION
Se recomienda no presentarse espontáneamente, sino hacerlo previa gestión de su turno por nuestra página WEB. De esta forma aseguramos su atención , ordenamos nuestro trabajo de acuerdo al cupo de personas que podemos operativamente atender , garantizando la seguridad de los donantes.
Transplante de Médula ósea: Dar vida en vida
La médula ósea, es un tejido en donde se producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas ) . Cada año,  cientos de personas son diagnosticadas  de enfermedades hematológicas  que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.
Se define como trasplante de médula ósea el procedimiento  mediante el cual se intercambia la médula hematopoyética enferma o ausente por otra, libre de enfermedad, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).
Existen condiciones médicas donde el autotrasplante no está indicado, requiriendo la presencia de un donante para efectuar el trasplante alogénico. En ese caso, es condición imprescindible  que los donantes emparentados o no emparentados  sean genéticamente compatibles con el receptor. La compatibilidad se determina en primera instancia mediante la tipificación HLA del paciente  y dador ( Sistema Mayor de Histocompatibilidad Humano ) 
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante alogénico, debido a las características hereditarias del Sistema Mayor de Histocompatibilidad Humano (HLA). Sin embargo, sólo  un 25%  de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica, requiriéndose en este caso un donante compatible no emparentado. La probabilidad de compatibilidad con donantes no emparentados es de sólo 1 persona entre 40.000 
Motivo por el cual a nivel mundial existe una base de datos en  los registros internacionales de donantes voluntarios para  aumentar la posibilidad de hallar donante compatible y poder realizar el tratamiento.  Estos registros internacionales constituyen la Red BoneMarrowDonorsWorldwide – RBMDW ( Red Internacional de Donantes ) , que agrupa a más de 20 millones de donantes efectivos (menos del 1% de la población mundial). 
Los mismos cruzan la información de los donantes de todos los países cada vez que un paciente sin donante   requiere transplante de médula.
Si el donante resulta compatible con el paciente,  en cualquier lugar del mundo, recibirá un llamado del Registro y, si reafirma su decisión de donar, se pondrá en contacto con un equipo médico para efectivizarse.

¿Existe lista de espera para trasplante de CPH?
No existe lista de espera para trasplante de CPH. 
Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.
Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.
Cuántos más donantes existan, mayores son la posibilidades de los pacientes de encontrar la respuesta adecuada.


Cómo se llega a la donación de MEDULA OSEA?
Cuando un paciente requiere un transplante de médula ósea y no se encuentran parientes histocompatibles , se compara su perfil HLA con la base de datos de la red internacional. Si se encuentra un donante compatible, se lo notifica para que pueda realizarse la extracción de células si aún desea donarlas.

La extracción se hace por uno de dos mecanismos, y es el donante el que elige cual de los métodos prefiere.
En el primer método se realiza la extracción de las células madre de sangre periférica por un procedimiento de aféresis que separa las CPH del resto de los componentes celulares de la sangre . Antes de la extracción  se administran al donante una serie de inyecciones hasta cinco días antes que estimulan la proliferación de las CPH y su volcado desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta la probabilidad de hallarlas en sangre periférica.
El segundo método consta de obtener un aspirado de CPH directamente de la médula ósea. El procedimiento requiere una internación corta de uno o dos días, y se realiza bajo anestesia general mediante punción de la cresta ilíaca. Quedan disipadas todas las ideas de que la procuración de médula es dolorosa para el dador, garantizando un procedimiento indoloro.  
Cabe aclarar que estas actividades de promoción y registro,  que no persiguen  fin lucrativo , siendo un servicio hacia la comunidad toda, conjuntamente con ONG tales como “ Donemos Vida” de nuestra ciudad  y familares y amigos de nuestros pacientes ,  que se destacan por su labor de concientización para estimular y promocionar la inscripción de donantes voluntarios a los registros . 

 

 

 

 

LOGO TMO