Requisitos para la Donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Pasos a seguir para la donación de Sangre o Plaquetas ::: SMT
Post Donación l Recuperación ::: SMT
Riesgos de la Donacion de Sangre ::: SMT
Otras donaciones ::: SMT
Celulas de Cordon Umbilical ::: SMT
 
 
Pasos para donar SANGRE

Paso 1: Deberá presentarse en la Secretaría del Servicio con un documento con foto que acredite su identidad . Concurra con su DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE / CARNET DE CONDUCTOR .
Si ha extraviado el documento, se aceptará únicamente como válido, la constancia de extravío con una credencial con foto que acredite la identidad. SIN EXCEPCIÓN.


Paso 2: Usted será registrado como  donante y  lo informaremos e invitaremos a ser donante  voluntario de sangre y/o registrarse en el  INCUCAI como  donante voluntario  de Células Progenitoras  Hematopoyéticas.


Paso 3: Le entregaremos un cuestionario con múltiples preguntas, que en forma confidencial deberá contestar con sinceridad, ya que una buena parte de la seguridad transfusional que debemos brindarle a nuestros pacientes depende de esto, y la responsabilidad es tanto suya como nuestra.
Una de las claves para la seguridad del paciente, es la franqueza del donante, la sinceridad en las respuestas es el único medio posible para determinar si hay riesgos de infección o si han existido comportamientos de riesgo.
Deberá colocar al pié del cuestionario la  fecha , firma y aclaración.


Paso 4: Le tomaremos la presión arterial, el pulso, la temperatura , el peso y le haremos un análisis y evaluaremops si el porcetaje de globulos rojos esta dentro del parametro establecido para donar sangre.


Paso 5: Realizará la donación.
Recuerde que la extracción de sangre se realiza con material descartable especialmente destinado para este uso.


Paso 6: Una vez finalizada la donación, se le dará la oportunidad    de excluirse en forma confidencial,  por alguna conducta que considere de riesgo y no fue declarada oportunamente. Éste paso tiene la finalidad de ayudarnos a evitar realizar la donación sanguínea en el período denominado de ventana serológica.

Ventana Serológica:

Aunque sistemáticamente se practique análisis serológicos y moleculares, hay que tener en cuenta que estos tienen una limitación. Hay en efecto  un periodo entre el momento  en que el  donante está en contacto  con algún agente contaminante y el momento  donde la enfermedad se puede detectar en los exámenes. A este periodo  se lo  denomina “ventana”. De ahí que, tal como  se menciona con anterioridad, la franqueza del donante es indispensable para la seguridad del  paciente.

ventana serologica

Paso 7: Una vez finalizado  todos los pasos, se le entregara información con los cuidados post-donación y  se invitara al donante a tomar un refrigerio en el comedor del  sanatorio.

Todo el proceso durará aproximadamente 60 minutos.

 

 
 
 
Pasos para donar PLAQUETAS

Paso 1: Deberá presentarse en la Secretaría del Servicio con un documento con foto que acredite su identidad . Concurra con su DNI/ CI/ LE/ LC/ PASAPORTE / CARNET DE CONDUCTOR .
Si ha extraviado el documento, se aceptará únicamente como válido, la constancia del Registro Civil  de Trámite en curso.
DEBERÁ IDENTIFICARSE COMO DONANTE DE PLAQUETAS


Paso 2: Se evaluará la red venosa de ambos brazos.


Paso 3:
Si el estado de sus venas es el adecuado, lo registraremos como donante. De ser posible, debe quedar registrado con al menos dos números telefónicos: uno fijo y otro móvil.
Le entregaremos un cuestionario con múltiples preguntas, que en forma confidencial deberá contestar con sinceridad, ya que una buena parte de la seguridad transfusional que debemos brindarle a nuestros pacientes depende de esto, y la responsabilidad es tanto suya como nuestra.
Una de las claves para la seguridad del paciente, es la franqueza del donante, la sinceridad en las respuestas es el único medio posible para determinar si hay riesgos de infección o si han existido comportamientos de riesgo.
Deberá colocar al pié del cuestionario la  fecha , firma y aclaración.


Paso 4: Se tomará muestra de sangre para estudios de recuento de  plaquetas y Enfermedades Transmisibles por Transfusión ( HIV, Hepatitis , etc. ) Le tomaremos la presión arterial, el pulso, la temperatura y el peso.


Paso 5: Una vez finalizado el paso anterior, se le dará la oportunidad    de excluirse en forma confidencial,  por alguna conducta que considere de riesgo y no fue declarada oportunamente.
 

Una vez que el dador ha sido aceptado por considerarse en buen estado de salud para realizar la donación de plaquetas, quedará en lista de espera  a ser llamado.
Cuando sea requerido por necesidad del paciente, el familiar ó responsable del mismo se pondrá en comunicación telefónica con el donante, para concensuar un horario de donación por la mañana ó la tarde de acuerdo al turno dado por el Servicio.  Puede ser citado eventualmente por una emergencia que comprometa la vida del paciente en horario nocturno, fin de semana ó feriados.

 

Una vez otorgado el turno, y previo a la donación de plaquetas, si se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada en el menor plazo posible al Servicio de Hemoterapia a fin de postergar el turno.